miércoles, 10 de junio de 2009

Proyecto Cine Comunitario Argentina Interior PRO-CICAI



Es un verdadero desafío para todos los miembros de nuestra institución y para mí en particular como Presidente de Fundación Deuda Interna, presentar a la comunidad un escrito que resuma el POR QUÉ de nuestro interés en el desarrollo del Proyecto Cine Comunitario Argentina Interior “PRO-CICAI”.

También quería expresar nuestro agradecimiento por la confianza depositada en nuestra institución por la comunidad y nuestras intenciones de honrarla con nuestro esfuerzo y dedicación, comprometiendo todos nuestros recursos humanos y materiales en la cristalización de un proyecto de semejante importancia y envergadura. Gracias a la Municipalidad de Santa Lucía en Corrientes quien fue la primera en confiar, a la comuna de José de la Quintana donde está naciendo la primer sala de proyección gratuita del pueblo, a la Municipalidad de Villa Carlos Paz que propuso declarar a Pro- Cicai de Interés Municipal, a la comunidad aborigen Wichí de Misión Chaqueña en el Impenetrable Salteño que rápidamente comprendió la necesidad de disponer de esta tecnología para transmitir la problemática de la tierra y los desmontes.

Desde que Fundación Deuda Interna obtuvo su personería jurídica, hemos dedicado todo nuestro empeño en conseguir apoyos institucionales, financieros y materiales para que nuestros proyectos puedan ser llevados adelante con éxito, inclusive en los lugares más distantes y olvidados de la Argentina.

Nuestra institución ha venido trabajando fuertemente desde sus inicios en la construcción de un espacio para la producción documental y la discusión audiovisual en nuestro país, porque consideramos que en este momento histórico la tecnología puede ser puesta al servicio de la educación para el desarrollo sustentable de nuestras comunidades.

Es por esto que desarrollamos el Proyecto Cine comunitario Argentina Interior “PRO-CICAI” que representa para nosotros un gran desafío y un sincero compromiso. Tener la posibilidad de colaborar desde la discusión comunitaria audiovisual generando y multiplicando sitios populares de proyección que puedan ser disparadores de un debate democrático y accesible a las más distantes y relegadas comunidades de nuestro país, es una de las premisas básicas de éste proyecto y ha sido desde el principio uno de los objetivos fundamentales de Fundación Deuda Interna. De este modo es como pretendemos sumar, comprometiendo toda nuestra experiencia y discutiendo de manera democrática las ideas y las mejores herramientas necesarias para la cristalización de un proyecto que consideramos sumamente innovador en lo que a discusión audiovisual comunitaria respecta, sobre todo en las zonas más relegadas de América Latina. Proyecto Cine Comunitario Argentina Interior es la oportunidad comunitaria de trabajar en pos de la obtención de herramientas materiales concretas que permitan el funcionamiento de un cine comunitario en aquellos lugares donde el cine no ha existido nunca o donde urge que vuelva a ser un lugar accesible a la comunidad cuyo contenido no sea alienante y esté dirigido a fomentar la discusión democrática de diferentes realidades, permitiendo de esta manera el crecimiento cultural de nuestra sociedad y por lo tanto su desarrollo sostenido.

Emilio Iosa

Presidente de Fundación Deuda Interna

emilioiosa@deudainterna.org


(Puedes bajar el afiche haciendo clik en el mismo)


1 comentario:

Voz Internacional dijo...

Felicidades por el proyecto!!
Hay muy pocos proyectos de esta naturaleza y yo estoy interesado en crear un proyecto así en Bolivia, por eso me atrevo a solicitarles si pueden compartir su experiencia en la creación del proyecto, los pros y contras que hay detrás de formar la fundación o trabajar con la comunidad.
De antemano muchas gracias. Mi correo es jonathanfarfanreyes@gmail.com