Producción: Independiente
Género: Documental, Denuncia Social
Duración: 17 min
Formato: DVD
Año de realización: 2006
Autores: Iosa E, Jaimovich M, Montiel G.
"Premio de Honor" otorgado por la International Association for Media in Science (IAMS) en el IV Encuentro Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina, Videomed, La Habana 2007. El mismo fué organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba (CENIC).
"Premio Videomed Chile" otorgado en el Sexto Festival Internacional de Cine Médico y Científico Córdoba 2007, organizado por el Colegio Médico de la Provincia de Córdoba.
Resumen General del Trabajo:
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL SOBRE EL HOSPITAL PSIQUIATRICO COLONIA SANTA MARÍA.
TITULO: Santa María de Punilla (ruega por nosotros pecadores)
Iosa E., Jaimovich M., Montiel G.
Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina.
Objetivos Generales: Generar una discusión sobre la situación actual de las instituciones de Salud Pública psiquiátrica de nuestro país y sobre los paradigmas que las sostienen actualmente. Específicos: Realizar un cortometraje documental sobre la situación particular del Hospital Colonia Santa María.
Diseño metodológico: Se realizó un cortometraje documental filmado en formato mini-DV. Se solicitó autorización al Director del Hospital y se incluyó una entrevista al mismo. No se incluyeron imágenes de pacientes internados, ni entrevistas a los mismos.
Se realizaron entrevistas a los empleados que las aceptaron voluntariamente.
Se editó en adobe premier y se grabó en DVD.
Resultados: Se generó un material que puede dar lugar a una discusión a nivel académico sobre la situación de las instituciones públicas psiquiátricas de nuestro país, repensando su funcionamiento y sirviendo de alguna manera como disparador para que la sociedad discuta sobre la realidad actual de éste lugar en particular. Creemos que es éste un caso, que puede ser tomado como reflejo fiel del abandono sistemático de la función del Estado en lo que respecta a salud mental pública, por un lado, y como paradigma de las prácticas psiquiátricas instituidas, por otro.
Conclusiones: Es evidente la desaparición de la función del Estado como supuesto “garante” de los derechos de los ciudadanos en cuanto a los servicios de salud. No es posible ocultar la dimensión histórico-política e institucional que se materializa en esta organización particular, ni dejar de abrir algunos interrogantes acerca de su realidad compleja, la continuidad en el tiempo o la decadencia de los paradigmas que la sostienen y de las posibles prácticas transformadoras de la misma.